Receta de Crystal Sánchez
Empieza Octubre, antes que él llegó el otoño y con ellos los días nublados y las tardes hechas para prender el horno.
Hace poco alguien me preguntó cual era mi temporada favorita: y yo sin pensarlo respondí: todas, si, todas me gustan porque cada una tiene su encanto, me gustan el calor y el sol intenso de los días verániegos y me encantan los días lluviosos o fríos. Aquí en mi pueblito, todas las estaciones se distinguen muy bien, pero ninguna es extremosa, tenemos un clima para disfrutar, ni fríos que calan los huesos, ni calor sofocante, pero suficiente de todo como para disfrutar cada día.
Lo que sí, que a partir de ahora se me apetece más prender el horno, así que prepárense porque voy a inundar el blog de panes, panqués y recetas contundentes. A mis hijos y a mi esposo, les encanta por ejemplo un trozo de panqué en la merienda. A mi me gusta más en el desayuno, y a partir de ahora el panqué no falta en mi casa hasta que se termine el invierno. Es mi momento para intentar nuevas recetas, ajustar ingredientes y aprender más, porque en la cocina nunca terminas de aprender.
Este bundt lo prepare para llevar a la oficina, un día que quedamos para desayunar, quería usar limones y semillas de chía imitando los que he visto de limón y semillas de amapola, por acá no consigo las semillas de amapola, así que hice mi versión con lo que tengo, al principio no le iba a poner el glaseado, pero al final me decidí y si, hace la diferencia, pues el saborcito a limón le queda muy bien en la cobertura.
Este tipo de panqués o bizcochos como dirían en España son muy vistosos, por las formas el molde, por eso lucen tanto casi sin cobertura.
¡Vamos a mi cocina!
Ingredientes
Para el bundt:
270 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
5 huevos
200 gr de azúcar
400 gr de harina de trigo
2 cucharaditas de polvo de hornear
La ralladura y el jugo de 5 limones
1 tazas de leche
3 cucharadas de semillas de chía
10 gr de mantequilla
El jugo de 2 limones
Para la glasa:
1/2 taza de azúcar glass
El jugo de 2 limones
Procedimiento
Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema, añade los huevos uno a uno, bate hasta que tengas una masa tersa y cremosa.
Añade la ralladura e integra bien.
Cierne la harina con el polvo de hornear y añade a la mezcla anterior alternando con la leche y el jugo de limón.
Por último añade las semillas de chía, puedes poner más o menos según tu gusto, yo puse solo 3 cucharadas para que quedara «salpicado» únicamente.
Integra la chia con ayuda de una palita.
Vierte la mezcla en un molde engrasado y enharinado, yo usé uno de bundt, puedes usar el tengas a la mano.
Hornea por 60 minutos, quizá menos, quizá más, está pendiente desde los 40 minutos, recuerda que todos los hornos son distintos.
Cuando está listo, tapa el molde con un trapo de cocina por 10 minutos, pasado el tiempo da un meneo para despegarlo y cuando veas que ya está, da una vuelta sobre un plato.
Derrite la mantequilla en el microondas y añade el jugo de 2 limones; ayúdate de una brocha y con el bundt aún caliente pincela por todos lados, este truco lo vi una vez en la tele (pero solo con mantequilla) para conservar jugosidad en el pan, y desde entonces lo hago algunas veces.
Una vez frío, puedes preparar la glasa, eso es al «tanteo», yo añado el jugo de 1 limón y poco a poco alterno el azúcar y el limón restante a cucharadas, hasta que obtenga la consistencia que quiero, ni muy líquida porque no se nota, ni muy sólida porque no escurre.
CRYS