Receta de Crystal Sánchez
Casi siempre que planeo una comida me fijo en incluir suficientes vegetales, cada día, todos los días. El soufflé me parece una forma estupenda de incluirlos en un solo plato, siempre lo hago en un refractario y corto porciones, pero esta vez quise darle un giro y usé moldecitos individuales, tiene mucho más vista cuando lo sirves y está perfectamente racionado.
Además queda muy bien para una comida informal, o puedes hacerlos más pequeñitos y ofrecer como bocadillos, me gusta mucho porque es muy versátil y también se adapta al gusto de casa, yo a veces añado pimientos, ejotes o lo hago de una sola verdura. Tu elijes.
En casa lo acompañamos con un poco de pasta, te saca de apuros porque resuelves fácil una comida y los niños se lo comen muy bien. Es perfecto para uno de esos días en los que estás bien ocupado, porque lo haces de volada y mientras se hornea puedes hacer otra actividad.
Te explico como lo hago yo:
Ingredientes
(12 porciones)
1 taza de zanahoria picada finamente
1 taza de champiñones en láminas
1 taza de bracitos de brocolí
1 taza de chayote picado finamente
1 taza de calabacita picadas finamente
1 taza de hojitas de verdolagas criollas (puedes usar espinacas picadas)
6 huevos medianos
2 cucharadas generosas de crema
2 cucharadas generosas de mostaza dijón
2 cucharadas de fécula de maíz
2 cucharaditas de polvo para hornear
Queso panela para espolvorear
- *puedes usar parmesano, u otro de tu elección
Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
Precalienta el horno a 200ºC
Pon a hervir dos litros de agua, una vez que suelta el hervor añade las zanahorias, solamente déjalas 3 minutos, sácalas y reserva.
En la misma agua hirviendo vas a ir «blanqueando» las demás verduras los tiempos que te marco a continuación:
Chayote 3 minutos
Brócoli 2 minutos
Calabacitas 1 minuto
Verdolagas 1 minuto
Esto es para que las verduras vayan precocidas, pues el tiempo de horneado es poco y si las pones crudas algunas no alcanzan a suavizarse, los champiñones como son muy suaves pueden ir en crudo.
Lo prático de este plato es que puedes usar las verduras que tienes disponibles o que gustan más en tu casa.
Engrasa y enharina 12 moldes pequeños tipo flanera o uno grande para tartaleta.
Bate las claras a velocidad alta por espacio de 5-8 minutos, cuando hayan esponjado agrega las yemas, la crema, la mostaza, la fécula de maíz y el polvo de hornear e integra suavemente con una palita. Ahora añade los vegetales y rectifica de sal, como la mostaza es salada a veces necesita muy poca, pon pimienta molida al gusto.
Ahora llena cada moldecito casi hasta el borde y espolvorea el queso si es que decides ponerlo.
Lleva al horno por espacio de 30 minutos, recuerda que el tiempo es orientativo, depende de tu horno, del grosor de los moldecitos, del tamaño, etc. No te asustes si a los 30 minutos aún no estan listos, solo dejalos un poco más y está pendiente.
Si lo haces en un solo molde necesitarás hornear a 180ºC por 45 minutos aproximadamente.
Cuando insertes un palillo y salga limpio ya están listos.
Es un plato muy rico, muy equilibrado y muy sano, además es muy práctico porque puedes usar las verduras que tienes disponibles.
CRYS
Wow, me encantó la idea porque lo que yo no como nunca son huevos, me resulta desagradable verlos fritos o cocidos. Sin embargo en tortilla o así en souflé me gustan y las verduras me encantan. Voy a hacerlo prontito 🙂 Gracias por tus posts, son siempre geniales, es un gusto leerte.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Carmen! Me encantan sus comentarios, este blog es para quien lee. Vas a ver que te va a gustar mucho esta receta. Un beso!
Me gustaMe gusta