Receta de Crystal Sánchez
El atole es una de las bebidas mexicanas por excelencia, ya en esta entrada te platiqué un poco acerca de esta bebida. se acostumbra en las fiestas en temporada de frío y la variedad de sabores alcanza hasta donde te alcance la imaginación, uno de los que más recuerdo de mi infancia es el de avena, porque era de los predilectos de mi abuelita, porque es muy rico y porque para espesar no necesita nada más que avena.
La avena es mi cereal favorito, en casa no puede faltar, esta vez quise prepararla en forma de atole, te aseguro que no hay nada más reconfortante que una taza de atole de avena. Este lo preparé para hacerle frente al frío, es muy rico, espesito y si, llenador, yo lo tomé como a las siete y media de la noche a manera de cena, pero también es excelente como desayuno. La ventaja de este atole es que al espesar con avena, además de reconfortarte te da energía, es buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, eso si, puede caerte pesado si lo combinas con carbohidratos como pan, pero eso ya es decisión de cada quien.
Yo más bien lo preparo para tomarlo solito, o como desayuno para los niños, es una receta muy sencilla, pero rica a más no poder, reconfortante y nutritiva. Te aseguro que se va a convertir en una de tus bebidas favoritas para hacerle frente al frío, lo que si tengo que decirte que el atole es «celoso y traicionero», celoso porque en cuanto empiezas a prepararlo no te puedes separar de él, tienes que estar moviendo constantemente o se quema en segundos y traicionero porque si cuando ya empezó a hervir osas siquiera dejarlo unos segundos sin atención, de volada sube la leche y se hace un tiradero que no te quiero contar.
Dicho lo anterior, te invito a mi cocina, que vamos a preparar atole de avena.
Ingredientes:
1 litro de leche de vaca + 200 ml. opcionales
1/2 taza de avena
1/2 – 3/4 de taza de azúcar mascabado
2 rajas de canela de buena calidad
1 lata de leche evaporada
Procedimiento
Licua la avena con el litro de leche hasta que veas que se ha integrado la avena por completo.
Vierte la avena en un hervidor o pocillo amplio, acompañada de la raja de canela, cocina a fuego bajo SIN DEJAR DE MOVER.
Después de 5 minutos añade la leche evaporada y el azúcar mascabado (yo solo puse 1/2 taza).
Cuando veas que está por comenzar a hervir, baja aún mas la flama y mueve constantemente, yo lo tuve hirviendo a fuego muy suave durante unos 8 minutos.
Verifica el espesor, si crees que está muy espesa añade los otros 200 ml de leche, yo no los puse porque me gusta espesito espesito.
¡Sirve calientito!
¡Que tengas una semana productiva!
CRYS
Hola! Una duda….y si me sobró atole cómo le hago para que cuándo lo ponga a hervir no se corte?
Me gustaMe gusta
¡Hola Annie! dese mi experiencia, no tendría porque cortarse al ponerlo a hervir, es algo que yo he hecho muchas veces con el atole sobrante. Lo que si, es que cuando reposa tiene a espesarse un poco más, pero eso se arregla añadiendo un poco más de leche. ¡Saludos!
Me gustaMe gusta