Receta de Crystal Sánchez
Una de las ensaladas más tradicionales en navidad es la ensalada de manzana y crema, aquí en mi país se acostumbra servir ya sea como acompañante del plato fuerte, por ejemplo del pavo o simplemente como postre. Desconozco la razón por la que esta ensalada se ha hecho tan popular durante las fiestas decembrinas, pero es casi uno de los platos obligados en cualquier hogar mexicano.
Como todas las ensaladas es muy sencilla y su éxito depende de la calidad de los ingredientes que ocupes, para ensaladas de manzana puedes encontrar infinidad de recetas y yo he probado una distinta en cada casa a la que voy, cada quien le pone su toque y es que es tan versátil, que se adapta a los gustos de cada quien, por ejemplo en mi casa no les gusta que le ponga pasas, a mi hermano les gusta sin nueces, y a mi me gusta con tooooodo, entre más cosas tenga, para mi mejor 😉
Esta receta es mi favorita, porque lleva lo necesario para que esté deliciosa, cremosa y con el toque justo de dulzor. Como siempre, tu puedes aumentar o disminuir los ingredientes a tu gusto, así que si esta navidad quieres preparar tu ensalada de manzana ¡No lo pienses más! te lleva minutos hacerla, en verdad, ¡minutos!. Aún con eso, yo te aconsejo que la prepares un día antes, pues la crema adquiere mayor consistencia y los sabores se emulsionan en uno solo.
Para esta receta a veces utilizo malvaviscos para coronarla al final, eso lo copie de una de mis tías, le da un toque diferente y muy mono, si quieres probar te aconsejo que los pongas al servir, porque una vez los puse al integrar todo y con el paso del tiempo los malvaviscos se vuelven «aguaditos» y a muchos (incluyéndome) no les parece una consistencia agradable.
Ingredientes:
(8 – 10 porciones)
500 gr de manzanas
200 gr de piña en almíbar picada
150 gr de coco rallado
100 gr de arándanos
100 gr de cerezas en almíbar
100 gr de nuez picada
300 gr de crema de leche espesa (para batir) o media crema
- Cualquiera que elijas debe estar bien fría
150 gr de leche condensada azucarada (puedes utilizar un poco más, si lo prefieres más dulce)
Opcional: una bolsita de malvaviscos blancos.
Procedimiento:
Pon a escurrir las cerezas en un colador.
Pela las manzanas y pica en cuadritos pequeños. Reserva
En un tazón, añade la crema y la leche condensada, bate con ayuda de una batidora o batidor de globo o un tenedor ¡lo que tengas! hasta que este esponjosa.
Añade el coco rallado, los arándanos y las nueces picadas.
Después añade la manzana y la piña, integra bien.
Seca las cerezas con papel de cocina, esto lo hago para que no «manchen» de rojo la ensalada.
Integra las cerezas en la ensalada
Si puedes, refrigera al menos dos horas, mejor si es de un día para otro.
¡Felices fiestas!
CRYS
Un comentario en “Ensalada de manzana navideña”