Receta de Crystal Sánchez
Mi mente es un lío, a veces piensa mucho más rápido que mi capacidad para procesar tanta información, por ejemplo, las recetas para el blog me vienen una tras otra, tras otra; así que las tengo que ir anotando para no perderlas. Lástima que mi tiempo es limitado, desafortunadamente no me da la vida para cocinar, ajustar, fotografiar y volver a cocinar cada receta que tengo en mente, con la rapidez que me gustaría hacerlo 🙂
Así me paso con esta receta, me vino a la mente un día que fuí al super y en el apartado de orgánicos ví unas galletitas de naranja y chia, la combinación me gustó bastante, pero me imagine muffins; así que escribí en mi libreta de ideas para el blog (si, tengo una pequeña libreta que cargo en mi bolso, en la que anotó las ideas que me vienen a la mente, ya después cuando tengo tiempo, escribo la receta como me la imagino) la idea y la intenté un par de veces antes que esta, la primera vez el sabor me pareció bastante simple, la segunda vez, los muffins quedaron apelmazados, se pegaron al capacillo y no subieron casi nada, pero como dicen que la tercera es la vencida y yo soy de las necias…las más necia, volví a hacer ajustes a la receta, cambié proporciones y lo intenté otra vez, el resultado fue justo el que estaba buscando: unos muffins ricos, muy aromáticos, panzones y esponjosos.
Para esta receta, utilice harina integral orgánica molida en piedra, su consistencia es mucho más fina y ligera que la integral normal del super, te recomiendo muchísimo estos muffins para un desayuno invernal, en calma, además son perfectos para compartir con familiares y amigos.
El secreto para que suban mucho viene de reposar la masa en el refrigerador y hornear a alta temperatura, de hecho para comprobarlo, la primera vez que los hornee no reposé la masa y hornee a 170ºC….no subieron casi nada, la segunda vez repose 30 minutos y hornee a 200ºC, ¡perfección!.
Me salieron 15 muffins, los hice en la mañana y en cuanto estuvieron les lleve algunos a mis padres en una canastita 🙂
Como siempre, quise hacer una receta sencilla, en la que no utilices más que un tazón y un batidor de globo, me gustan las recetas sencillas, así que te invito a hornear muffins.
Ingredientes:
(15 muffins )
2 huevos
1/2 de taza de aceite de girasol (120 ml)
3/4 a 1 taza de azúcar mascabado (según tu preferencia)
1 vasito de yogur natural (125 ml)
1 taza de harina integral
1/2 taza de harina común
1/2 taza de copos de avena suaves (avena instantánea)
1.5 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
La ralladura de 1 naranja
2 cucharadas de chia
El jugo de dos naranjas (150 ml aprox.)
Para espolvorear:
1/2 cucharada de chia
2 cucharadas de azúcar mascabado
1 cucharada de copos de avena
Procedimiento
Tamiza únicamente la harina común con el polvo de hornear y el bicarbonato. Reserva.
Coloca en un tazón los huevos con el azúcar y bate enérgicamente hasta espumar, mejor si lo haces un par de minutos.
Añade el aceite seguido del yogur natural y bate 2 minutos más., yo no utilice más que un batidor de globo, así que no necesitas batidora.
Añade la ralladura de naranja e integra nuevamente.
Integra a la mezcla interior la harina integral, la común (ya tamizada con el polvo de hornear y el carbonato) y la avena. Integra suavemente alternando con el jugo de naranja, no necesitas batir, solamente integra hasta que tengas una masa uniforme.
Por último añade la chia y distribuye por toda la masa.
Lleva tu tazón al refrigerador por lo menos 30 minutos, mucho mejor si reposa una hora o poco más.
Cuando falten 10 minutos para que saques tu masa del refri, enciende tu horno a 200ºC (400ºF)
Una vez lista tu masa, bate ligeramente solo un par de vueltas.
Llena tus cápsulas para muffins a 3/4.
Espolvorea avena, chia y azúcar mascabado antes de hornear.
Hornea por 15 minutos, verás como a partir de los 10 minutos se ponen panzones, gordooooos. ¡Que bonitos!.
- Recuerda que el tiempo de horneando es orientativo, depende en gran medida del horno que tengas, en el mío llevaron justos 16 minutos, pero puede que en el tuyo lleve más o menos, poco a poco vas a ir familiarizándote con el tuyo.
Estarán listos cuando al introducir un palillo en el medio de un muffin, este salga limpio.
Saca del horno y enfría sobre una rejilla.
¡Disfrútalos!
¿Así, o más esponjosos?
¡Feliz día de reyes!
CRYS