Receta tomada del blog: Aprendiz de repostera,
original de El Rincón de Bea
El pastel de chocolate es un clásico, y en mi casa un favorito, a todos nos gusta.
Una de las recetas que preparo con regularidad desde antes de tener el blog, es esta que descubrí en uno de los blogs que sigo desde hace muchos años y que a su vez sirvió de inspiración para crear el mío, estoy hablando del blog: Aprendiz de repostera, la receta es originalmente del rincón de Bea, la he preparado muchas veces y el resultado siempre es perfecto; ellas lo hace como Bundt y yo casi siempre como pastel, es sencillo, muy rico y sabe mucho a chocolate.
Este pastel lo llevé a una reunión de vecinos, lo hice muy rápido y me quedó del tamaño ideal para la reunión. No elegí rellenarlo porque más bien quería un pastel rico y sencillo; así que solamente lo cubrí con un poco de crema para batir y algunas chispas de chocolate. La combinación resultó ser perfecta, su miga es muy suave y aireada, y la receta es muy peculiar porque no lleva polvo de hornear, además este pastel mejora con los días, así que yo siempre lo preparo dos o 3 días antes de consumirlo y no sabes, está delicioso; eso si, debes tenerlo bien envuelto en papel film dentro del refrigerador y decorarlo el día que se va a consumir.
Mi recomendación especial en cuanto a los pasteles de chocolate es que se consuman a temperatura ambiente. En mi experiencia, puedes hacer el pastel de chocolate más exquisito, con el chocolate más fino, pero si al comerlo está frío porque lo tenías en el refrigerador, toda la magia de su sabor se esfuma. Esto lo he comprobado con distintas recetas; en cambio cuando el pastel está a temperatura ambiente, su sabor se acentúa muchísimo y su textura cambia radicalmente, se vuelve más suave y chocolatoso. Haz la prueba, por eso, aunque prepares esta receta con antelación, te recomiendo que el día de su consumo, lo tengas a temperatura ambiente por lo menos 4 horas antes se servir 😉
Si a ti como a mí, te encanta el chocolate, este pastel se va a convertir en tu favorito, por sencillo y rendidor, el molde que ves en la foto es de 27 centímetros y lo llené con un solo tanto de la receta.
No dudes en hacerlo, ¡te va a encantar!
Ingredientes
Para el pastel:
250 gr de mantequilla pomada
375 gr de azúcar
- Yo solamente pongo 250 gr
4 huevos G a temperatura ambiente
350 gr de harina tamizada
1 cucharada de bicarbonato de sodio
1/4 de cucharadita de sal
- Yo pongo solo una pizca
240 ml de leche entera con una cucharada de vinagre
60 gr. de cacao en polvo tamizado
150 ml. de agua hirviendo
Para la cobertura:
500 ml de crema de leche de vaca para batir
150 gr de azúcar glass
100 gr de chispas de chocolate
Procedimiento
Precalienta tu horno a 180ºC
Engrasa y enharina un molde, yo utilice dos de 20 cm, o puedes utilizar uno más grande.
Hierve el agua y disuelve en ella la cocoa, hasta que no queden grumos. Reserva.
Bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema muy esponjosa, como unos 3 minutos a velocidad media.
Añade los huevos uno a uno e integra bien.
Ahora añade la leche alternándola con la harina y el carbonato.
Integra bien a velocidad baja y añade la cocoa disuelta en agua. Mezcla a mano y cuida que toda la masa «se pinte» de chocolate.
Vierte la masa en el/los molde (s) que utilices.
Hornea durante 1 hora aproximadamente.
- Recuerda que el tiempo es orientativo pues intervienen muchos factores, como el tamaño y material del molde que utilices, así como el funcionamiento de tu horno. Debes estar pendiente.
Estará listo cuando al introducir un palillo este salga limpio.
Desmolda y deja enfriar.
Para la crema:
Bate la crema para batir a velocidad alta y ve añadiendo el azúcar poco a poco.
Debe doblar su volumen, si crees que le hace falta azúcar, le puedes poner un poco más, depende de que tan dulce te guste.
Cuando esté muy esponjosa, vierte sobre el pastel y si deseas cubre todo, a mi el de chocolate me gusta solo cubrirlo por la parte de arriba para que se vea el pan de chocolate, pero lo de jo a tu elección.
Por último, espolvorea las chispas de chocolate en la superficie.
Disfruta una rebanada grande con un buen café 🙂
¡Gracias por leer!
CRYS