Receta de Crystal Sánchez
Cuando era niña, me encantaba entrar por la mañana a casa de mi abuelita, yo entraba por la cocina y siempre estaba impregnada con un aroma a hogar: café de grano y frijoles de olla. Además en su cocina el sol entraba por la mañana de una forma muy acogedora y se instalaba en la mesa para acompañarnos a desayunar, a mi me encantaba desayunar con ella, era como un ritual de buenos días, sentarnos, sonreír, disfrutar el desayuno.
Mi desayuno favorito era el huevo con frijoles de olla y encima una porción generosa de nata ¡Que delicia!. Yo vivía frente a su casa, así que por eso siempre estaba de visita y fui muy apegada a ella. Desde pequeña, el olor a café me cautivaba, y ella a escondidas de mis papás siempre me daba un chorrito de café en mi taza de leche, cada sorbo era un disfrute total.
Mi abuelita se fue un martes, apenas empezaba el mes de diciembre y así, como es la muerte, nos tomó por sorpresa a todos. Unos días después mi papá decía que al entrar a su cocina por las mañanas, seguía oliendo a café recién hecho.
Todavía ahora en las mañanas, cuando pongo el café en casa y bebo el primer sorbo, puedo sentirla conmigo, sonriendo como siempre, disfrutando el ritual de desayuno y después de todo, mi desayuno favorito siguen siendo frijoles con huevo.
Ahora tengo otro placer chiquito que acompaña mi café de la mañana: el pan recién horneado y aunque es un gusto que solo me doy de cuando en cuando, forma parte ya, de mi ritual de desayuno.
Este panqué lo preparo con bastante regularidad porque me gustan mucho las manzanas, porque adoro el pan integral, porque queda absolutamente delicioso y porque es muy sencillo, pues para hacerlo me baso en la receta del bizcocho de yogur.
¡Vamos a la receta!
Ingredientes
4 huevos
1 vasito de yogur natural (puede ser de manzana)
Se miden con el vasito vacío:
- 1.5 vasitos de azúcar mascabado
- 1.5 vasitos de harina común
- 1.5 vasitos de harina integral (yo utilizo siempre harina integral orgánica, es mucho más fina que la común)
- 1 vasito de aceite de girasol
1.5 cucharaditas polvo de hornear
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 manzana grande picada en cuadritos (con la piel)
50 gr de nueces picadas
Para cubirir:
2 cucharadas de avena + 1 cucharada de azúcar mascabado+ 3 nueces troceadas
Procedimiento:
Precalienta el horno a 180ºC
Engrasa y enharina un molde para panqué.
Cierne la harina común con el polvo de hornear y reserva.
Coloca en un tazón los huevos con el azúcar mascabado y con ayuda de un batidor de globo bate enérgicamente.
Añade el yogur natural, la vainilla y la canela y sigue batiendo.
Ahora añade las dos harinas e integra suavemente, hasta que no haya grumos, ya no es recomendable que batas enérgicamente, solo que integres bien la harina.
Vierte el aceite y asegúrate de distribuirla homogéneamente.
Por último vierte la manzana picada y las nueces.
Vacía dentro de tu molde y coloca en la superficie las 2 cucharadas de avena, la cucharada de azúcar mascabado y 3 nueces troceadas.
Hornea por espacio de 45 minutos o hasta que al introducir un palillo esté salga limpio.
- Recuerda que el tiempo de horneado es orientativo, depende de tu horno y de factores como el clima, el material de tu molde, etc.
Una vez listo, saca del horno y deja enfriar.
Ofrece.
¡Que tengas un excelente fin de semana!
CRYS