Receta de Crystal Sánchez
Esta es una de esas recetas que les he querido compartir muchas veces antes de hoy, pero que por alguna razón siempre se me atravesaba otra, es una de mis recetas favoritas porque el pastel queda muy muy rico, esponjoso y tiene un incofundible sabor a rompope.
El rompope es un licor representativo de México. Se dice que esta bebida es una aportación de los conventos pero no se tiene claro de que orden específicamente. Algunos afirman que nació en los conventos agustinos y otros que es una receta de las monjas clarisas, aunque muchos coinciden que su origen fue en el estado de puebla.
Por supuesto, esta bebida tiene algunas similitudes con otras en el mundo, por eso se cree que tiene un poco de la influencia española (como mucha de nuestra comida).
Sus ingredientes principales son los huevos, vainilla y licor y su sabor es delicado, dulce y muy aromático.
Es una bebida ideal para quitar el frío o como aperitivo.
Cuando era niña mi abuelita Rebeca a menudo tenía una botella de rompope y en las ocasiones especiales se tomaba una copita, ahora en mi casa siempre hay rompope y una de mis maneras preferidas de utilizarlo es en repostería, yo casi nunca lo tomo como aperitivo, pero te aseguro que en este pastel te va a encantar.
Antes, había intentado hacer varias veces algún panqué de rompope, pero casi siempre el sabor se esfumaba durante la cocción casi por completo, así que fui aumentando la cantidad que le ponía hasta que me quedo así y te aseguro que sabe muuuucho a rompope y si a eso le sumamos el delicioso sabor de las cerezas en almíbar ya tenemos un manjar; además yo quise bañarlo con un poco de glasa de rompope también ¡No sabes que delicia!
Esta receta es también ideal para las fiestas decembrinas, así que llega muy a tiempo para que la pruebes antes y la ofrezcas en tu cena navideña por ejemplo ; )
Te invito a mi cocina, te aseguro se va a convertir en una de lasrecetas que se hagan a menudo en tu casa.
Ingredientes
375 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de azúcar
5 huevos
375 gr de harina común
2 cucharaditas de polvo de hornear
275 ml de rompope
1 bote de cerezas en almíbar (300 gr)
Para la glasa:
1.5 tazas de azúcar glass cernida
1/3 de taza de rompope
8 cerezas en almíbar secas.
Procedimiento
Precalienta el horno a 170ºC
Tamiza o cierne la harina con el polvo de hornear 3 veces. Reserva.
Cuela las cerezas y guarda el almíbar para otra preparación. De preferencia colócalas sobre un papel absorbente para que queden bien secas.
Separa las yemas de las claras cuidando que las claras queden completamente libres de yema. Reserva
Bate la mantequilla con el azúcar a velocidad alta hasta que tengas una crema homogénea.
Añade las yemas una por una y continúa batiendo a velocidad alta, tu mezcla debe quedar muy esponjosa y aireada, de eso va a depender que tu pastel quede muy esponjoso.
Incorpora la mitad de la harina tamizada y luego la mitad del rompope y sin batir integra poco a poco hasta que no haya grumos, después añade la otra mita de la harina y el rompope y vuelve a integrar sin batir. Es muy importante que al añadir la harina no batas para que tu pastel no se apelmace, si notas que tiene algunos grumos, puedes pasar la batidora, pero solo unos segundos para que tu masa quede homogénea.
Por último bate tus claras apunto de turrón, cuando estén bien duras, añade a la masa de pastel y con ayuda de una palita de madera incorpora tus claras dentro de la masa de forma envolvente; es decir, como si quisieras que las claras quedaran atrapadas dentro de la masa.
Vierte tu preparación en un molde de bundt cake engrasadado y enharinado o en un molde común para pastel y distribuye las cerezas.
Hornea durante 40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio.
- Recuerda que le tiempo de horneado es orientativo, depende en gran medida de tu horno, del molde en que horneaste y en muchas ocasiones de la temperatura ambiente.
Cuando esté listo, saca del horno y da un memeo ligero para despegar de las paredes, tapa con un trapo de cocina por 10 minutos y pasado el tiempo desmolda. El tiempo de reposo le ayuda a tu pastel a que desmolde bien, pero si se te pasa puede pegarse, así que respeta los 10 minutos.
Deja enfriar.
Para preparar la glasa:
Añade una taza y media de azúcar glass cernida en un tazón amplio y con una cuchara ve añadiendo poco a poco el rompope, no lo vayas a poner de golpe. El secreto de una buena glasa es ir añadiendo el líquido poco a poco hasta obtener la consistencia deseada, a mi por ejemplo me gusta que quede bien espeso, pero tu decides como lo quieres.
Cuando tengas la consistencia que más te guste, baña con la glasa tu pastel y adorna con unas cerezas en almíbar.
¿Verdad que queda bien bonito?
¡Y eso no es todo, está delicioso!
Bonita semana
CRYS