Receta del libro: Dulces, postres, tartas y más
La navidad ya está a la vuelta de la esquina y para estos momentos muchas familias ya están organizando la cena, los regalos y por supuesto el postre.
Así que como esta vez no quiero llegar tarde, vengo más que a tiempo con un postre muy rico, pero sobre todo muy lucidor en estas fiestas navideñas, hacerlo es un poco laborioso pues son muchos los pasos que tienes que seguir, pero para nada es difícil y el resultado vale mucho la pena.
Tengo que se sincera y decirte que los pasteles donde el pan se enrolla (brazo de gitano, tronco de navidad) me causaban un poco de miedo, sobre todo porque por alguna razón creía que se me iban a romper y que todo sería un desastre, pero la sorpresa es que no se rompe, solo hay que ser cuidadoso y seguir la receta, te aseguro que no necesitas tener ninguna habilidad especial para hacerlo ni siquiera en la decoración.
Te recomiendo que lo prepares un día antes de navidad para que se concentre mucho más el sabor del chocolate y que el día de la cena lo saques del refrigerador por la tarde, para que al servirlo este totalmente a temperatura ambiente. Este es un consejo muy mío, pero es que la experiencia me ha hecho corroborar que los pasteles de chocolate están mucho más ricos uno o varios días después de hacerlos y que no hay mejor forma de que su sabor sea intenso que consumiéndolos a temperatura ambiente.
Lo que más me gusta de este pastel es que al decorarlo puedes usar la imaginación y usar la técnica que quieras para que parezca un tronco; y cuando digo técnica no me refiero a ninguna técnica de repostería profesional, sino a cualquier forma de decorarlo que se te venga en mente ¡veras que divertido!.
La receta es sencilla y te la explico al pie de la letra, yo preparé el doble de la receta del libro que es tal y como te la pongo aquí, me salió suficientemente grande como para unas 20 personas, así que tu ajústala de acuerdo a las porciones que necesites.
La crema del relleno se prepara con antelación, con unas tres horas es suficiente, pues se necesita enfriar para poder utilizar.
Esta navidad ¡tu preparas el postre!, ¿Me acompañas?
Ingredientes
6 huevos separados
150 gr de azucar común
50 gr de cocoa en polvo
Para el relleno:
400 ml de crema para batir
280 gr de chocolate negro picado
150 gr de nueces picadas
Para la cobertura:
200 ml de crema para batir
200 gr de chocolate semiamargo troceado
50 gr de coco rallado
Cerezas al gusto
Procedimiento:
Para preparar la crema es necesario que lo hagas unas 3 o 4 horas antes de hacer el pastel, pues necesita estra bien fría.
Coloca la crema en un cazo pequeño, pon al fuego y retira en cuanto empiece a hevir, añade el chocolate y mueve poco a poco, hasta que se derrita por completo. Una vez derretido bate a velocidad alta un minuto y deja enfriar.
Para el pastel:
Precalienta el horno a 180ºC
Cubre una charola para galletas con papel encerado
En un tazón amplio bate las yemas con el azúcar en un tazón a baño maría. Bate a velocidad alta hasta que espumen.
Aparte bate las claras a punto de turrón.
Una vez que estén bien duras, integra las claras a las yemas.
Con cuidado, tamiza la coca en polvo sobre las mezcla de huevos e integra bien sin batir.
Vacía la mezcla en tu charola para galletas forrada. Yo ocupe dos charolas.
Hornea durante 20 minutos, o hasta que el centro del pastel este firme al tacto.
Al salir, desmolda inmediatamente sobre un trapo de cocina.
Con cuidado y aún caliente enrolla sobre el mismo trapo, te va a quedar el trapo en el centro del pastel. Reserva.
Esto es para que no se rompa, y vaya tomando la forma de rollo.
Ahora, saca tu crema del refrigerador y desenrolla tu pastel.
Unta suficiente crema sobre él.
Esparce almendras troceadas
Vuelve a enrollar con cuidado
Al final ponga envuelve con papel adherible y deja enfriar en el refrigerador un par de horas para que sea más sencillo cortarlo.
Cuando esté bien frío saca del refri, retira el papel adherible y corta de manera que puedas ir armando el tronco con la forma que elijas.
Yo hice dos troncos, uno es el grande y el otro lo partí para hacer las ramificaciones.
Para el ganache de chocolate:
Derrite el chocolate troceado a baño maría y cuando esté líquido añade la crema para batir, debes tener cuidado que el vapor nunca toque el chocolate o se quema y se hace una mezcla dura. como plastilina, si eso pasa, ya no puede arreglarse. Debe quedarte muy brilloso. Reserva.
Deja que tu ganache se temple.
Para decorar esparce la crema de chocolate sobre tu tronco con ayuda de una espátula.
Puedes marcar la espátula para darle un aspecto más rustico.
Para finalizar decora con coco y cerezas, yo puse además unas hojitas de fondant que me habían regalado.
¡Feliz navidad!
CRYS