Receta de mi tía: Magdalena Mejía
Una de galletas clásicas en México son las bolitas de nuez o besos de nuez como le llaman en muchos lados y es que su sabor a nuez es muy acentuado y la combinación con mantequilla es fenomenal; Cuando era niña las vendían en una pastelería muy famosa en Actopan, la pastelería del Sr. Magaña y aunque ahí no las vendían en forma de bolita, sino más bien en formas irregulares, era inevitable pasar por la pastelería y no quedar prendado del olor a galletas recién horneadas : )
Mucho tiempo yo las preparé con la receta que ocupo para hacer lunitas de almendra solamente sustituía la almendra por nuez y en lugar de hacer lunitas, hacia bolitas y luego las espolvoreaba con azúcar glass. Hasta que un día mi tía Male amablemente me paso la receta que ella tenía y desde entonces uso su receta para hacerlas.
Lo que más me gusta de esta receta es que son muy sencillas y rápidas, puedes hacer todo a mano en caso de no tener batidora y los ingredientes son fáciles de conseguir, eso sin contar que son irresistibles, cuando las horneas empiezas a saborearlas e inevitablemente los que están en casa empiezan a rondar impacientes por la cocina 😉
Esta receta la ocupo con bastante regularidad pues cuando no las hago en casa para tomarme un té, las horneo para regalar, por ejemplo en diciembre envíe un frasco lleno a las misses de mi hijo pequeño (que el mismo ayudó a preparar) y ya te imaginarás lo ufano que iba con su regalo.
Te aseguro que esta receta se va a convertir en una de tus favoritas para hacer galletas por su sencillez.
La receta original es para hacer un kilo de mantequilla y un kilo de harina, peeeeero ya la hice una vez y salen alrededor de 300 besitos de nuez, así que para el antojo yo solo hago una décima parte. Con las cantidades que te pongo aquí te salen 30 besitos (que si, se terminan en un abrir y cerrar de ojos) si tu quieres hacer más duplica o triplica la receta.
¡Vamos a la cocina!
Ingredientes
(30 besitos)
100 grs de harina
100 grs de mantequilla pomada
1 cucharada de azúcar glass
1.5 cucharaditas de extracto de vainilla
50 grs de nuez picada
200 gr de azúcar glass para espolvorear
Procedimiento
Lo mejor de esta receta es que puedes hacerla con batidora o con las manos, a mi, me gusta más con la manos, es más terapeútico : ) peeero todo depende de la cantidad que vayas a preparar.
Coloca en un tazón la mantequilla con la cucharada de azúcar, la nuez picada y el extracto de vainilla y bate bien.
Yo en este punto decidí usar las manos, así que me olvidé de la batidora.
Trabaja la masa con cuidado hasta que poco a poco no te pegue en las manos y puedas hacer una bola con ella.
Refrigera por 1 hora tu masa (no es necesario, pero yo siempre lo hago para que la masa esté más firme).
Precalienta tu horno a 180°C
Cuando este lista, haz bolitas con la mano cuidando que te queden casi del mismo tamaño y colócalas en una charola para galletas de preferencia engrasada.
Hornea por 10 minutos, no deben dorarse.
Al salir pierden un poco la forma porque se extienden, es normal.
Además estarán muy frágiles, así que con cuidado sáca de la charola, y deja enfriar.
Una vez bien frías, revuelca en azúcar glass.
¡Disfruta!
¡Excelente inicio de semana!
CRYS
hola, podrías pasarme las cantidades exactas para hacer un kilo de besitos de nuez. gracias.
Me gustaMe gusta
¡Hola Fabiola! muchas gracias por leer, para hacer un kilo; solo necesitas multiplicar cada uno de los ingredientes de la lista por 10. ¡Saludos!
Me gustaMe gusta