Receta de Crystal Sánchez
El día de San Valentín ya está aquí y como siempre, me gusta darte algunas ideas de regalos comestibles para que tengas opciones si lo que quieres es hacer tu regalo tu mismo, creo que no hay nada más bonito que un regalo handmade.
Y como hacer tu regalo en casa no tiene porque ser complicado, me decidí por una receta que además de rica es muy fácil de hacer, rápida y sobre todo muy vistosa: ¡pastel helado! ¿a quien no le gusta el pastel helado?, ¡a mi me fascina! como prueba de mi afición a este postre en el blog ya tengo esta receta y está otra.
Así que para darle un toque muy rosa que vaya ad’hoc al festejo del día del amor utilice fresas para pintar nuestro pastel de rosa.
Para prepararlo utilicé mi nueva licuadora Vitamix que amablemente me han enviado a casa para que la pruebe y juegue con ella creando nuevas recetas. La verdad, yo ya había oído hablar de ella y alguna vez la ví en alguna tienda, pero me pensaba que era una licuadora de moda que hacía lo mismo que la que yo tenía, ¡estaba equivocada! ¡muy equivocada! y te lo digo yo, que soy fan de los smoothies en la mañana, que adoro simplificar actividades en la cocina y que siempre busco tener los mejores electrodomésticos a mi alcance, porque ¡como ayudan!.
Pues te cuento, Vitamix es definitivamente otra cosa, no se parece a ninguna licuadora que yo haya visto antes, es robusta, potente, hermosa y con una calidad inigualable. Y es que no es solo una licuadora, es un mundo de posibilidades en la cocina: muele granos y semillas como ninguna otra, puedes puedes por ejemplo preparar helado con unos pocos ingredientes como frutas y sin añadir ningún tipo de aditivos, puedes hacer masas para pastel, hacer sopas de vegetales que salen calientes del vaso, listas para servirse y no, no es que tenga un termostato y caliente la sopa, es que tiene tanta potencia que al dejar tu sopa por determinados minutos (6 aprox) te entrega una sopa de vegetales humenate y calientita sin apenas ensuciar.
Lo que más me sorprendió es que sus aspas no tienen filo, porque no corta los ingredientes ¡los pulveriza! eso es en serio sorprendente, los smoothies pasan a otro nivel de tan sedosos que quedan, no importa si pusiste apio y nopal o cualquier otro vegetal fibroso, al beberlo no sentirás ni un rastro de bagazo. En fin, en serio simplifica las tareas de cocina.
Entonces, ¿te animas a preparar tu regalo del día de San Valentín? ¡vamos a la receta!
Como recomendación especial, te digo que esta receta es mejor hacerla de un día para otro para que el pastel quede bien firme.
Ingredientes
420 gr de fresas lavadas y desinfectadas
190 gr de azúcar común
El jugo de 1 limón
350 gr de galletas marías (aprox. 2 paquetes)
500 gr de yogur griego
1 lata de media crema ( 225 grs)
150 ml de leche sabor fresa
Procedimiento
MUY IMPORTANTE: antes de comenzar debes de tener la media crema y el yogur griego bien fríos, inclusive recomiendo que los metas al congelador un par de horas.
Coloca las fresas, el azúcar y el jugo de limón en la licuadora y procesa hasta tener una mezcla homogénea y sedosa.
Vierte la mezcla en una cacerolita y cocina a fuego muy bajo durante 20 minutos.
- La flama debe estar casi apagada y no dejes de mover nunca, o puede quemarse.
Te va a quedar una especie de mermelada, pero un poco más líquida, como un coulis.
Reserva 1/3 de taza de tu preparado de fresa para decorar, el resto lo ocuparás para el pastel. Deja enfriar.
Yo utilice mi molde de corazón, pero como es muy bajito, me ayude de un truquillo para hacerlo más alto: le pegue unas tiras de papel en las paredes con ayuda de cinta adhesiva.
Forra el molde que vayas a ocupar con papel film en caso de que quieras desmoldarlo, pero si lo deseas lo puedes hacer en un refractario y servir directamente.
Vierte en la licuadora el yogur griego, la media crema y el coulis de fresa (recuerda reservar 1/3 de taza para el final). Procesa.
Coloca la leche de fresa en un tazón y remoja una a una las galletas marías, cuidando que no se despedacen.
Con cuidado coloca una capa de galletas remojadas en el fondo del molde, después una capa generosa de la crema de fresa y así sucesivamente hasta terminar.
Refrigera por 4 horas mínimo, mejor si es toda la noche.
Para desmoldar ayúdate del papel film, es decir saca tu pastel del molde cargándolo con el papel film que sale por la superficie y con cuidado retíralo todo. Coloca sobre un plato bonito.
Con ayuda de una cuchara baña la superficie con el coulis de fresas.
Sirve y disfruta
¡Feliz día de San Valentín!
CRYS