Mantecadas de astorga

Aquí en Pachuca hay una panadería y cafetería que vende unas mantecadas particularmente ricas, con mucho sabor a mantequilla y con una consistencia muy densa y firme; siempre que podemos vamos a comprar pan dulce ahí y cuando vamos a desayunar siempre pedimos astorgas, que es como le llaman a las peculiares mantecadas que ofrecen ahí.

Un día a mi me vino la duda de porque les llamaban así, y claro, corrí a San google a investigar y encontré lo siguiente: Astorga es un lugar, concretamente un municipio de la provincia de León en España, y es ahí donde se hicieron las primeras mantecadas, al parecer en un convento.  Por eso la provincia de Astorga es también conocida como la “capital de la mantecada”.

La receta, al parecer se fue pasando entre los habitantes del lugar, hasta convertirse en un símbolo del municipio de Astorga. Como dato curioso, esta receta se hacía sin impulsores, como el polvo de hornear pues no existía y te cuento que yo ya lo intenté y si salen, solo que hay que batir mucho la mezcla de huevos, azúcar y mantequilla y es imprescindible que la masa repose en el refrigerador. Pero te pongo la receta con impulsor para que no batalles.

Por alguna razón, la receta llegó a México, y se fue haciendo parte esencial de la extensa oferta  de pan dulce que se vende en el país, sobre todo en restaurantes y cafeterías.

Esta receta me gusta mucho  no solo porque las mantecadas son deliciosas sino porque lleva poco ingredientes y puedes hacer solo 6 mantecadas si preparas la mitad de las cantidades que te pongo aquí.

Ingredientes

(12 mantecadas)

2 barritas de mantequilla a temperatura ambiente (90 gr cada una)

180 gr de harina de trigo

180 gr de huevos (pesados sin cáscara)

150  gr de azúcar

1 cucharadita de polvo de hornear

IMG_3258

Procedimiento

Precalienta el horno a 200ºC

Engrasa y enharina un molde para mantecadas.

Cierne o tamiza la harina junto con el polvo de hornear.  Reserva.

En un tazón, bate la mantequilla con el azúcar a velocidad alta durante un minuto.

Añade los huevos uno a uno y sigue batiendo por 2 minutos más hasta que tengas una mezcla cremosa.

IMG_3259

Es momento de añadir la harina previamente cernida y con ayuda de una pala integrarla muy bien hasta que no haya grumos.

IMG_3260

Si tienes tiempo, deja reposar tu masa ya lista dentro del refrigerador por lo menos una hora, eso ayudará a que suban más.

Coloca la mezcla dentro de las cavidades de tu molde para mantecadas previamente engrasado.

Debes de llenar casi hasta el borde.

IMG_3261

Lleva a hornear durante 15 a 20 minutos.

*Recuerda que el tiempo de horneado es orientativo, pues depende en gran medida de tu horno, debes de estar pendiente, yo lo pongo a 200º, pero quizá tu horno caliente más y debas usar un poco menos de temperatura, por eso debes estar pendiente para ajustar el tiempo o la temperatura según sea necesario. 

Yo está masa no la refrigeré porque la preparé para improvisar un desayuno con mis papás, pero regularmente siempre lo hago y las mantecadas suben mucho más.

IMG_3262

¡Disfruta! a mi me fascinan recién salidas del horno.

astorgasastorgasmex

mantecadasdeastorga

astorgamordida

¡Excelente inicio de semana!

CRYS

 

 

5 comentarios en “Mantecadas de astorga

  1. Qué bueno Crys! Las mantecadas de Astorga son deliciosas. Yo vivo en Galicia y para ir a Madrid hay que pasar por Astorga. Y es una parada obligatoria en cualquier viaje! Son un tesoro nacional, recuerdo comerlas desde niña. Me alegro de ver que probablemente algún emigrante haya decidido que salten el charco y lleguen ahí también. Si ya las haces cuadradas y con el papelito esquinado, son exactamente iguales a las originales :). http://www.dulma.es/index.php/Mantecadas_1_dna.
    Me ha encantado leer tu post. Besos grandes

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Carmen! que felicidad que alguien que las ha probado y conoce su origen me escriba. Que bueno que esta receta española haya llegado hasta aquí, porque son ya las favoritas de muchos mexicanos y han llegado para quedarse como miembro honorífico de las canastas de pan dulce. Cuadradas las tengo que hacer, solo que te confieso que me da un poco de pereza hacer los papelitos. ¡Gracias por tu comentario! Un beso

      Me gusta

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s