Helado de higo, queso y mezcal

Receta de Crystal Sánchez

Cuando era niña en mi casa teníamos una higuera grande y generosa que nos daba higos dulces durante todo el verano. Cada tanto mi abuelita le pedía al lechero que subiera a la higuera y bajará los frutos maduros y cada vez que lo hacía la cosecha era basta, había suficientes higos para compartir y para los pajaritos que habían hecho del árbol su hogar y su lugar favorito para el postre.

La cosecha se hacía varias veces, a veces la higuera era tan generosa que daba muchos más higos de los que que podíamos comer y entonces mi mamá preparaba frascos y frascos de mermelada (la receta la encuentras aquí) que nos duraban para muchos meses después de que la cosecha había terminado.

Ese árbol acompañó mi niñez y endulzó mis veranos y aún después de que la higuera dejó de darnos frutos, seguí anhelando las tardes cálidas bajo la higuera comiendo el postre más rico, saludable y fresco que pudieras comer sin siquiera entrar en la cocina.

Ahora no tengo higuera y aunque en casa tenemos un jardín bonito con algunos árboles que me encantan (mi esposo y yo nos decidimos por un olivo, algunas palmeras y un par de acacias), aún así, cada verano, como todos los higos que puedo y de cuando en cuando preparo un bote de mermelada 😉

Esta vez me decidí por una combinación fresca y audaz para darle la bienvenida a la primavera: higos, queso y mezcal. Para hacerlo escogí usar una mezcla de higos naturales y  cristalizados y claro, utilice mi nueva Vitamix con la que nada puede salir mal pues trae un programa automático para hacer helado, así que casi casi, lo preparó ella misma mientras a mi me dejaba maravillada.

La receta es muy sencilla y el sabor es espectacular, eso si, este postre no es apto para niños, así que tendrás que preparar otro sabor para complacer a los peques de casa, en el blog tengo esta receta y esta otra por ejemplo.

Si no tienes Vitamix no te recomiendo usar tu licuadora porque se puede atascar, peeeeero te pongo una opción para hacerlo a mano, si es así, tendrás que batir un poco con ayuda de una batidora y te llevará un poco más de tiempo, pero de todas formas el sabor va a ser espectacular : )

La combinación de los higos y el mezcal es ¡uff! de li cio sa, eso sin contar el toque tan particular que le da el queso, en serio, este helado tienes que probarlo.  Yo utilicé un mezcal muy especial que me trae mi esposo de Oaxaca.

¿Me acompañas?

Ingredientes

350 ml de crema para batir extra fría

150 ml de leche condesada

250 ml de crema para batir congelada en cubitos de hielo

250 gr de queso cottage congelado en cubitos de hielo

250 gr de higos congelados

250 grs de higos cristalizados cortados en cuadros y refrigerados

2 ó 3 copitas de mezcal

ingredientes

Procedimiento

Si no tienes Vitamix no congeles los ingredientes y te pongo la receta al final.

Con la Vitamix es super rápido y sencillo:

mezcal

En un tazón coloca los higos cristalizados y añade el mezcal, yo, debo admitirlo, le puse 3 copitas de 30 ml cada una, pero puedes probar usando dos solamente. Deja reposar unos 10 minutos.

Vierte en el vaso de tu Vitamix la crema para batir, la leche condensada, los higos con el mezcal, los cubos de queso cottage y de crema para batir, los higos congelados y ¡casi listo!.

vierte

higosmezcal

procesa

Cierra bien el vaso y elige el programa de helados, si es necesario usa el tamper para mezclar super bien los ingredientes, deja que el programa termine y listo, son solo 55 segundos ¡Qué rápido!

heladoheladolisto

listo

¡Pura perfección!

3

Si no vas a comer el helado inmediatamente, vacía en un recipiente hermético y mete al congelador o mejor,  ¡sirve, comparte y disfruta!

Si todavía no tienes Vitamix, usa tus ingredientes sin congelar.

  • Mete la crema para batir al congelador durante 2 horas antes de hacer tu pastel para que esté muy dura, pero no congelada.
  • A ser posible mete el tazón que ocuparás al congelador también.
  • Aplasta tus higos naturales hasta despedazarlos.
  • Remoja tus higos cristalizados cortados en cuadritos en el mezcal.
  • Vierte la crema para batir con la leche condensada en el tazón y bate a velocidad muy alta durante unos 3 minutos, añade los higos naturales despedazados y bate otra  vez hasta incorporar todo.
  • Por último incorpora los higos cristalizados con el mezcal e integra con ayuda de una palita de madera y lleva al congelador unas dos horas.
  • Si puedes saca el helado y vuelve a batir por lo menos dos veces más, esto sirve para hacerlo cremoso y puedes hacerlo solo con una palita de madera. Deja refrigerar toda la noche.

5

Espero que disfrutes esta receta,

4912

Un beso

CRYS

 

6 comentarios en “Helado de higo, queso y mezcal

  1. Hola, se ve riquísimo el helado, me encantaría probar tu receta, no tengo vitamin pero sí una máquina de helado, podría prepararla mezclando los ingredientes y remojando los higos cristalizados? Qué opinas? Gracias por compartir esta receta tan original! Saludos 😀

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Claro Araceli! Puedes hacerla en tu máquina de helado, solo no congeles los ingredientes pero asegúrate de que todos estén bien fríos, remoja los higos cristalizados para que se suavicen, estoy segura de que te va a quedar súper rico. Gracias por preguntar,
      ¡Un beso!

      Me gusta

  2. Que delicia!!! Muchísimas gracias!!!…podrías subir por favor la receta de nieve de mamey en vitamix….te lo agradeceré muchísimo nuevamente gracias!

    Me gusta

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s