Receta de Maria Eugenia Patiño
Uno de los antojitos más representativos de la cocina mexicana con los sopes y lo curioso es que estos se preparan de forma distinta en cada región, los hay de casi cualquier relleno que se te ocurra y además cada quien los hace de diferente tamaño y es que en México nuestra riqueza gastronómica es muy basta. Lo curioso de estos sopes es precisamente el tamaño minúsculo y su gran sabor ¡tienes que hacerlos!.
Hace unas semanas una amiga me llamó para que fuera a su casa porque estaba preparando algo que quería enseñarme, y cuando llegue la vi entregada a la tarea de hacer micro sopes, me pareció curioso; apenas llegué y me preparó tres ¡que ricos! la carne combina super bien con la col y el jitomate, sinceramente superaron mis expectativas.
Cuando me dio la receta, me pareció tan sencilla que supe que tenía que compartirla y cuando de los preparé a los niños les gustaron mucho. No se de donde viene esta receta, ella me contó que hace tiempo a ella se la dio una vecina y que la prepara con regularidad, así que hoy te la comparto a ti.
Te puedo decir que es una receta muy sencilla, que el resultado es super rico y que al tener en un mismo platillo carbohidratos, proteína y vegetales resulta un plato completo y equilibrado. Yo los hice para desayunar, eso si, tienes que hacer muchos porque cada uno te lo comes de un bocado, pero lo que ella hace, es hacer muchos sopecitos de un jalón y luego congelar algunos para que cuando le apetezca preparlos ya solo tenga que cocinar la carne y alistar los vegetales, buena idea, ¿no?.
¿Te animas a hacerlos?
Ingredientes
Para unos 40 sopes
550 grs de carne molida de cerdo
Un trozo de cebolla
Un diente de ajo pequeño
Agua purificada para cocinar la carne
1/2 kg de masa de maíz nixtamalizada
200 grs de queso fresco
3 jitomates grandes
El jugo de 5 limones
3 tazas de col rebanada (lavada y desinfectada)
Para la salsa:
3 jitomates
3 chiles serranos (o tantos como te guste el picante)
un diente de ajo
pizca de sal
Procedimiento
Cocina la carne molida en agua con el ajo y la cebolla, añade un poco de sal. Cuando este lista reserva.
Aparte con la masa prepara sopecitos de unos 2 cm de diámetro y cocina a fuego bajo en el comal. Reserva
Desmorona el queso.
Corta el jitomate en cuadritos y coloca en un tazón acompañados de la col, aliña con el jugo de limones y una pizca de sal.
Para preparar la salsa: cocina los jitomates, el diente de ajo y chiles en un poco de agua, cuando hiervan, deja unos minutos y apaga. Procesa en la licuadora. Reserva.
Coloca en un plato tres sopes, sobre ellos coloca una porción de carne molida seguida de la ensalada de col, salsa y decora con queso desmoronado.
Yo me comí muchos ; )
¡Disfruta!
Besos,
CRYS