Receta de María Eugenia Patiño
En México uno de los postres por excelencia son las gelatinas y tenemos de todos los sabores y para todos los gustos, además siempre les cuento que aquí se estila que en una fiesta de cumpleaños, además de pastel se sirve gelatina, de hecho se sirven juntos en el mismo plato.
Yo crecí viendo a mi abuela hacer unas gelatinas super lindas para las que ocupaba unos pesados moldes de yeso, hacía una en forma de gallina con sus pollitos y algunos huevos y otra de una perrita con sus cachorros y para mi verlas eran como obras de arte.
Ahora soy fan de las gelatinas y siempre me gusta experimentar con nuevos sabores o combinaciones y es que una vez que empiezas a probar ya todo quieres hacerlo gelatina, por eso, si buscas en el blog hay para todos los gustos: de mosaico, de yogur, de vino tinto y más, solo hace falta que en el buscador pongas gelatinas y ahí te sale un festín : )
Esta receta me la compartieron y la verdad es que es la combinación ideal y la gelatina es muy lucidora, queda tan bonita y está tan rica que rápido se termina y lo mejor es que hacerla te lleva apenas minutos, ya sabes que a mi las recetas que más me gustan son las recetas sin pretensiones, sencillas pero deliciosas.
Esta gelatina acompañó el pastel que le preparé a mi hijo para festejarle sus 11 años y a todos nos encantó, el secreto es (como casi siempre) no escatimar y ponerle mucho, se recomienda utilizar 1 kilo de fresas y te sale una gelatina super grande, de hecho con estos ingredientes salieron dos: una más grande como para 10 y otra más pequeña como para 7 personas, pero te aseguro que de se acaba, se acaba.
¿Me acompañas a prepararla?
Ingredientes
Para la gelatina de fresas:
1 kilo de fresas
El jugo de 1 limón grande
1/2 taza de azúcar (puedes poner más si eres muy dulce)
Para la gelatina de crema:
1.5 tazas de agua
3 cucharadas de grenetina
Para la gelatina de crema:
1 lata de leche evaporada
1 lata de 1/2 crema
1 lata de leche condensada
1 taza de agua
3 cucharadas de grenetina
Procedimiento
Corta las fresas en rebanadas, yo las corte de forma transversal.
Ponlas en un tazón, exprime el jugo de 1 limón y coloca el azúcar, deja macerar por lo menos una hora, mejor si son 2.
Hidrata la grenetina en la taza de agua y luego lleva a baño maría hasta que se haya disuelto y no tenga grumos.
Baña las fresas con la grenetina.
Vacía en tu molde cuidando que se llene solo hasta la mitad y refrigera dos horas
Mientras pon a calentar la leche evaporada con una raja de canela y cuando suelte el hervor apaga y deja reposar.
Una vez cuajada la parte de fresas, hidrata la grenetina de la parte de crema y disuelve en baño maría hasta que no haya grumos.
Retira la raja de canela de la leche evaporada e integra con la media crema, la leche condensada y la grenetina, si lo prefieres puedes hacerlo en la licuadora.
Vierte esta mezcla sobre tu gelatina de fresas y lleva al refrigerador otra vez por espacio de dos horas más.
Desmolda y disfruta
¡Gracias por leer!
Crys