Adaptada de Panqué de limón y coco
Aún es invierno aquí, pero la primavera se asoma algunos días y anuncia con un sol resplandeciente que está por llegar, ya los días son un poco más largos y la variedad de frutas de primavera se deja ver en el mercado.
Recién fui al mercado y no me resistí al ver que ya hay blueberries, los compré sin pensarlo y en el camino de regreso a casa no paré de imaginar en que receta los ocuparía y entonces ¡vino a mi una gran idea! recordé que el año pasado improvisé un pastel que me fascinó, así que llegue a casa decidida a hacerlo otra vez y ¡acierto total! y es que la combinación del limón y blueberries es ganadora, así que si tu también andas con ganas de darle la bienvenida a la primavera este pastel es para ti.
Imagina una tarde en el jardín, una rebanada de este pastel, una taza de buen café, buena platica y buena compañía ¡no necesitas nada más!, y es que las cosas más bonitas son gratis ¿ya te viste? ¡tienes que intentar esta receta!
La receta es sencilla, infalible y rapídisima y como si todo eso fuera poco, el pastel queda hermoso ¿que más podrías pedir?
Pon tu canción favorita, súbele el volumen, alista los ingredientes y disfruta.
En mi casa, sonando de fondo Northern lights de Satin Jackets (una de mis canciones favoritas)
¿Listo?
Ingredientes
180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 lata de leche condensada
3 huevos (m)
El jugo y la rayadura de dos limones
1.5 tazas de harina común
3 cucharadas de fécula de maíz
1 taza de blueberries
Para la cobertura:
1 barra de queso crema untable (190 grs) a temperatura ambiente
30 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
100 ml de leche condensada (aproximadamente)
El jugo y la rayadura de un limón grande o dos pequeños

Procedimiento
Precalienta tu horno a 175 c
Tamiza las harinas con el polvo de hornear con ayuda de un colador
Engrasa y enharina dos moldes para pastel del mismo tamaño (unos 20cm de diámetro aproximadamente)
Coloca en un tazón los blueberries y añade dos cucharas de harina. Reserva.

Coloca en un tazón la mantequilla y bate a velocidad alta hasta que logres deshacerlos.
Agrega la leche condensada y sigue batiendo, tienes que lograr una crema tersa y homogénea, cuando la consigas es hora de poner los huevos y seguir batiendo; en este punto puedes batir un par de minutos para añadir suficiente aire a tu masa.
Es momento de integrar tu harina en dos tandas, pon primero la mitad y sin batir integra ayudándote de una pala de madera, luego integra la siguiente mitad y si te quedaron grumos puedes pasar la batidora sin sobresalir, solo para deshacer los grumos.

Añade los bluberries que tienes enharinados y con la espátula trata de distribuirlos uniformemente.

Vierte tu masa en tus moldes procurando poner en cada uno la misma cantidad de masa.
Hornea por espacio de 35 minutos aproximadamente.
Recuerda que el tiempo de horneado es orientativo, depende en gran medida de tu horno, puede tomar más o menos tiempo, debes de estar pendiente.
Estará listo, cuando transcurrido el tiempo, al introducir una brocheta o palillo al centro de tu pastel, este salga limpio, es muy importante que no lo sobre hornees.
Una vez listos, saca tus pasteles del horno y reposa 10 minutos tapados con un trapo de cocina, después desmolda cada uno con cuidado y deja enfriar.

Mientras se enfrían vamos a preparar tu betún:
Coloca tu queso y mantequilla en un tazón y bate a velocidad alta hasta que hayas deshecho los grumos, poco a poco ve integrando la mitad de la leche condensada sin dejar de batir, vierte el jugo de limón y sigue batiendo, revisa el dulzor y la consistencia y añade más leche condensada en función de tu preferencia.
Cuando tu crema este lista, mútela al refri para que se enfríe y repose.
Pasadas un par de horas, tus panes debes estar fríos y tu crema firme, vamos a decorar.
Con ayuda de una espátula bate ligeramente tu crema para integrarla bien.
Coloca uno de los panes en el plato que elegiste para tu pastel y con la espátula coloca una capa generosa de crema en el centro y esparce bien, coloca el otro pan encima y vierte el resto de la crema tratando de cubrir solo la superficie y dejar los lados desnudos, a mi me gusta marcar la espátula para darle un look desenfadado, pero te lo dejo a tu criterio.

Si lo deseas, puedes decorar la superficie con más blueberries.


¡Tienes que hacerlo!
Gracias por leer, bonita semana,
Cryscocina